La infidelidad y el perdón

La infidelidad y el perdón

La infidelidad en las relaciones de pareja es la primera causa de divorcio. Supone un daño emocional muy fuerte que puede causar depresión y angustia en la persona engañada.

El proceso para poder superar la infidelidad en una relación es largo y doloroso ya que el/la infiel ha roto completamente la confianza que su pareja tenía en él/ella. Al ser la persona que más quiere y con quien más comparte su vida no solamente pierde la confianza en él/ella sino en sus futuras relaciones.

Muchas veces cuando el daño es demasiado grande, la persona traicionada ya no quiere continuar la relación con su pareja y se produce la ruptura definitiva. Pero cuando deciden continuar con la relación se tiene que pedir perdón y perdonar (que no quiere decir que se tenga que olvidar lo sucedido). Además, la persona infiel tiene que comprender y aceptar la rabia y el sufrimiento que causó a su pareja. Y aunque parezca injusto, la persona engañada debe comprender que algunas de sus acciones pudieron haber facilitado el engaño, y por ello debe asegurarse de no volver a hacerlas para que no vuelva a suceder.

Comúnmente el comportamiento de la persona engañada suele ser el de desconfianza extrema y lo demuestra con un control desmedido de las actividades de su pareja. Esto puede ser contraproducente ya que cualquier acción llega a ser sospechosa a sus ojos y aunque su pareja trate de explicar su inocencia, la desconfianza ya no permite creer la verdad.

Una relación sentimental está basada en la confianza y en el amor mutuo, pero ¿qué significa esto? Si uno ama de verdad a su pareja, nunca haría algo que sabe que podrá dañarla de esta manera. La razón del engaño es egoísta, ya que la persona solamente pensó en su satisfacción personal y no en su pareja y en las consecuencias que sus acciones podrían tener en su relación. Si las infidelidades son repetitivas, uno debe considerar si el infiel realmente merece una nueva oportunidad o si la relación debe terminar para que no siga dañando a ambos.

Es posible superar la infidelidad en la relación de pareja y volver a confiar y amar al otro, hasta cierto punto, pero la reconstrucción de la confianza es un desafío importante y difícil, y esto únicamente se conseguirá si existe un fuerte compromiso por parte de ambos.

Si usted piensa que la ayuda profesional podría asistirle en esta cuestión, puede consultar con el equipo de Psicoterapia Cosp.  Durante una hora dedicada a usted, podrán determinar las causas y evaluar soluciones para poder resolver el problema.  Haga click a continuación para tomar el primer paso: Agendar una cita

La imágen superior es cortesía de t0zz desde FreeDigitalPhotos.net
× ¿Cómo puedo ayudarte?